Con la salida de Flash Player 10 vienen muchas cosas, entre ellas las que más interés me causan son el tema del 3D nativo y la cinemática inversa. Es sobre el primero que voy a enfocar este post.

Ahora que Flash nos ofrece un 3D nativo, ¿realmente nos hacen falta todos esos motores 3D que últimamente se ven tanto en la web?, ¿esto significará el principio del fin de estos motores?, teniendo el 3D nativo ¿aportan algo estos motores?

Bueno después de unas cuantas preguntas responderé que SI a todas, si a que nos hacen falta esos motores, si a que es el principio del fin, si a que aportan algo estos motores. Y ahora viene lo importante, el por que.

  • Los desarrolladores ya están acostumbrados a utilizar estos motores 3D.
  • Al igual que los players anteriores no se instalarán de la noche a la mañana, así que llevará tiempo para que la comunidad tenga instalado Flash Player 10, mientras tanto la gente deseará ver contenidos interactivos 3D así que ahí está otro punto. Este punto es muy importante y me viene a la mente un post de Freddie de Cristalab sobre ActionScript 2.0 y ActionScript 3.0, veo que es algo similar.
  • Muy de la mano del punto anterior, los cambios siempre cuestan un poco al principio, así que mientras aprendemos a sacarle provecho a este 3D nativo tendremos muchos proyectos que sacar adelante como ya lo sabemos hacer, es decir con los motores 3D.

A día de hoy creo que hay mucho camino por recorrer todavía con ActionScript 3.0 y los motores 3D, seguramente no pasará mucho tiempo antes que alguién cree un framework de desarrollo 3D utilizando las bondades de Flash Player 10 y el 3D nativo, pero mientras eso llega yo seguiré con mi investigación en este mundo de los motores 3D.

Hasta ahora he encontrado los siguientes:

Actualización a lo que escribí arriba, jejeje, la gente de Alternativa3D ya se puso las pilas y ya han optimizado su código para Flash Player 10.

Alternativa3D engine is ready for Flash Player 10.

Bueno ya veremos que nos depara el futuro, la tecnología avanza rapidísimo y a pasos agigantados, pero la gente de adobe no nos deja dormir ni un solo día, tendremos que hacer algunos días de guardia para no quedarnos obsoletos, jejeje.

Saludos!!!

3 comments on “Flash Player 10 – 3D nativo vs Papervision3D y demás motores 3D

  • Hi Anton! Thank you very much for your comment. About dynamic BSP, yesterday I assited to some conferences (MIF OnSite III) where they spoke about the technologies of Adobe (Flex, Flash and AIR) and one of the talks was about Papervision3D, while Joan Garnet was introducing us to the use of this engine, some colleagues and I where commenting about the real performance of the applications using this 3D engine; that was when Alternativa3D showed up, and one of the best improvements over P
    apervision3D is precisely the dynamic management of the triangles. It is definitely a very importante feature to consider for choosing a 3D engine.

  • Thank you for your words!

    I think, the benefit of BSP in FP10 that there is no need for an additional triangulation – perspective correction becomes native (press T in our tech-demos here). But other engines uses triangulation also for solving Z-sorting issues, and they’ll have to do it, even in FP10.

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