Categories
Flash JSFL Tutoriales

Tutorial JSFL – Crear documentos FLA dinámicamente

fla on the fly

Por fin ya de vuelta de las vacaciones y retomando nuevamente el mando de mi vida estoy aquí para compartir otro tutorial sobre JSFL, para ser exactos no es ni un Comando ni un Panel ya que la ejecución de este JSFL se hace automáticamente desde la línea de comandos mediante una llamada desde una aplicación AIR o simplemente haciendo doble clic.

HISTORIA

El otro día hablando con Iván Gajate me preguntaba sobre la forma de crear FLA’s dinámicamente y automáticamente me vino a la cabeza JSFL aunque no es la súper solución porque lo que realmente queríamos conseguir es utilizar una librería en C para generar FLA’s con ciertas características peculiares como el tamaño, el color y los fotogramas por segundo, pero como ninguno de los dos es un experto programador en C pues optamos por el camino de JSFL que me gusta y controlo más.

LA IDEA

Desde la aplicación AIR se generará un fichero de texto que nos servirá para configurar las características del FLA que se va a crear y luego simplemente ejecutamos el JSFL. Ya está, así de simple.

COSAS A DESTACAR (o que vamos a aprender)

Con este tutorial aprenderemos:

  • Otra forma de ejecutar los ficheros JSFL.
  • El uso del objeto FLfile, exactamente del método read.
  • Que podemos hacer más cosas de las que parece a simple vista, por ejemplo a cerrar la propia aplicación.

MANOS A LA OBRA

Parte 1: JSFL desde la línea de comandos

Hasta ahora hemos visto tres formas de utilizar JSFL, a través de Comando, a través de Panel y a través de Herramientas, pero esas no son todas las formas en las que podemos utilizar JSFL ya que existe una más que es de la que vamos a echar mano hoy, me refiero a la ejecución de JSFL mediante línea de comandos.

Me explico, dentro de nuestro equipo tenemos:

lugar_de_instalacion_de_flash\flash.exe

y digamos, por ponerle un nombre, que en C tenemos una carpeta que se llama ejemplo y que dentro de ejemplo tenemos un fichero que se llama generar_fla_dinamicamente.jsfl, entonces podríamos decir desde la línea de comandos lo siguiente:

“lugar_de_instalacion_de_flash\flash.exe” “C:\ejemplo\generar_fla_dinamicamente.jsfl

esto ejecutaría Flash y automáticamente cargaría el JSFL para ejecutarlo, fácil no?, que frikis que sómos, jejeje.

Parte 2: Leer el fichero de configuración

Ahora que ya estamos en nuestro ámbito, recordemos que JSFL sólo funciona con Flash abierto y gracias a la ejecución de JSFL mediante línea de comandos hemos conseguido abrir Flash ya podemos continuar con el proceso del JSFL. Como hemos dicho vamos a leer un fichero de texto que la aplicación AIR ha generado, para seguir con la buena costumbre y quizá también por casualidad o no se muy bien porque, la aplicación AIR genera ese fichero en C dentro de la carpeta ejemplo.

El contenido del fichero es muy simple, se encuentran emparejados variable y valor separados por ampersand (&), como se de variables GET se tratara. Por ejemplo:

frameRate=50&backgroundColor=#00FFFF&width=800&height=200

Esto ahora mismo no viene al caso, pero bueno ya lo escribí así que ahí se quedará y más tarde que lo necesitemos hablaremos de él. Lo que realmente necesitamos es utilizar el objeto FLfile para que con ayuda del método read leamos el fichero de configuración, de tal forma que nuestro código quedaría así:

var sConfiguration = FLfile.read("ruta del fichero de configuración");

Ahora si, dentro de la variable sConfiguration tenemos el contenido del fichero de configuración de tal forma que vamos a tratar el contenido para utilizarlo más adelante, para esto vamos a utilizar funciones básicas de JavaScript, es decir splits y bucles para separar y obtener las variables y su valor, al final lo guardaremos en un array asociativo para tener todas las variables en un mismo sitio y listo, esto lo conseguimos con el siguiente código:

var aConfiguration = new Array();
var aValues = sConfiguration.split("&");
var nTotalValues = aValues.length;
for(var i = 0; i < nTotalValues; i++)
{
	var aTmp = aValues[i].split("=");
	aConfiguration[aTmp[0]] = aTmp[1];
}

Parte 3: Crear el nuevo documento, configurarlo y cerrar Flash

Bueno hasta ahora tenemos acceso al DOM de Flash ya que lo hemos abierto mediante línea de comandos, también tenemos una configuración almacenada en un array asociativo ya sólo nos queda crear el documento y configurarlo, esto lo conseguimos de dos formas, primero lo primero, para crear el documento Fla utilizaremos el método createDocument del objeto fl, este método nos devuelve una referencia al documento creado, lo vamos a almacenar en una variable para más adelante modificar sus propiedades, el ejemplo de la creación del documento es el siguiente:

var oDoc = fl.createDocument();

Ahora simplemente tenemos que configurar los valores que nos indicaron en el fichero de configuración, que ahora ya los tenemos en un array asociativo, así que con una comprobación y una asignación lo tendremos todo resuelto. En este caso deseamos modificar el color de fondo, los fotogramas por segundo, el alto y el ancho del documento, así que pare esto simplemente tendremos que modificar esas propiedades de nuestro objeto Document. El ejemplo es el siguiente:

if(aConfiguration["backgroundColor"])
	oDoc.backgroundColor = aConfiguration["backgroundColor"];

if(aConfiguration["frameRate"])
	oDoc.frameRate = Number(aConfiguration["frameRate"]);

if(aConfiguration["width"])
	oDoc.width = Number(aConfiguration["width"]);

if(aConfiguration["height"])
	oDoc.height = Number(aConfiguration["height"]);

Y listo, ya hemos configurado el nuevo documento, ahora simplemente nos queda guardar el documento y cerrar Flash. Para guardar el documento utilizaremos el método saveDocument del objeto fl, éste método recibe dos parámetros, en el primero indicamos el documento que deseamos guardar y en el segundo la ruta en la que deseamos guardar el documento, por ejemplo:

fl.saveDocument(oDoc, "ruta_donde_queremos_guardar_el_documento\documento_creado_dinamicamente.jsfl")

Vale pues ahora vamos a una de las cosas que más me gusta y sorprende, quizá sea un tontería pero saber que tenemos ese poder me gusta mucho, jejeje. Vamos a cerrar Flash, ya que una vez que hemos creado el documento, lo hemos configurado y lo hemos guardado, ya no necesitamos tener abierto Flash para nada, así que allá vamos. Esta tarea la conseguimos haciendo uso del método quit del objeto fl, éste método recibe un parámetro opcional para preguntar al usuario sobre guardar los cambios, en nuestro caso no lo queremos así que pasaremos false, el ejemplo es el siguiente:

fl.quit(false);

Y listo con esto terminamos este Tutorial que espero os sea de utilidad o que de una vez por todas los haga pensar en utilizar más a menudo JSFL.

DESCARGAS

En este caso pongo un zip donde está todo preparado para funcionar en la carpeta ejemplo en el disco duro C, si lo quieres modificar simplemente cambia la ruta en la primera variable del fichero JSFL, la variable sPath.

Saludos, para cualquier cosa, dudas o comentarios aquí estaré.

Entradas relacionadas

3 replies on “Tutorial JSFL – Crear documentos FLA dinámicamente”

Y me ha venido genial 😉
no he probado a hacerlo, pero creo que se podría automatizar un poco con un bucle for each que lea las variables de configuración y directamente las setee.
Algo como

oDoc[propName] = aConfiguration[propName];

Hola Iván, si es posible automatizarlo así, pero la idea del tutorial es mostrar entre otras cosas las propiedades del objeto Document, así que me tuve que resistir a optimizar el código, además otro motivo importante es que quizá por necesidades se tenga que llamar a un método del objeto Document y pasarle parámetros en lugar de modificar una propiedad con lo cual la jugada de oDoc[propName] ya no valdría.

Saludos y nos vamos al Subflash!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *