Categories
AIR Eventos Flash Flex Javascript

Subflash 2009 – Vivencias, cotilleos y más

subflash 2009 un éxito

Un año más he podido disfrutar de la maravillosa compañía de la gente Subflash durante un fin de semana lleno de gente compartiendo sus vidas, experiencias, proyectos, alegrías, contratiempos, trucos, temores, curiosidades y muchísimo más.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a el inagotable equipo de [Q] Interactiva, al apoyo desinteresado de Nitsnets Studios, al apoyo de Criteriondg y los adobe user groups de AdobelaboDreamweaver y de Flash Lite, a los patrocinadores como CDmon, video2brain, lolacamisetas, FX Interactive y seguramente me dejo a muchísimas más personas que han hecho posible esta exitosa nueva edición. A lo que iba, gracias a ellos hemos podido compartir este fin de semana con unas charlas de muy alto nivel donde de una manera muy amena los ponentes nos mostraron pedacitos de cielo, joyas de inestimable valor con las cuales podremos hacer nuestro día a día más fácil y rico en la calidad de contenidos que producir, también aportando ideas y puntos de vista al porque de hacer las cosas y además técnicas para ser más productivos.

CHARLAS

Subflash 2009 Ponentes

Empezamos con Andrés Cayón hablándonos sobre Adobe AIR para utilizarlo con HTML y Javascript desde Dreamweaver para ver que en este mundo no todo es Flash, continuamos con Marcos González y Raúl Jiménez hablando sobre desarrollo móvil y buenas técnicas de desarrollo, por la tarde Sergio Rodríguez nos dejó con la boca abierta mostrándonos el mundo del dibujo animado llevado a Flash y viendo las enormes posibilidades de nuestra querida aplicación, a la mañana siguiente Alex Sánchez nos abrió su corazón para compartir su experiencia en el mundo del desarrollo de proyectos desde la concepción hasta el desarrollo y la implementación pero siempre pensando en el usuario final y el impacto que éste recibirá con nuestros proyectos, nos habló de Papervision3D y realidad aumentada, pero no sólo nos habló de ello sino que se tiró a la piscina para mostrarnos lo fácil que hacer desarrollos. Por último y para cerrar con un broche de oro las charlas el enorme Jorge Mochón nos mostró el poder y la facilidad de utilizar ese poder de After Effects, las novedades y lo sencillo que pueden llegar a ser las cosas cuando conoces la aplicación, nos tuvo toda la charla aplaudiendo por lo increíble que parecían las cosas.

ENTRE TANTO ENTRETENTE

Mientras todo esto pasaba y como muchísima gente opina (opinamos), una gran parte del subflash además de lo que atrae en principio a la gente que son las charlas, se movía un trapicheo de información, un cotilleo constante sobre proyectos, trucos, formas de trabajar, frameworks, entornos de desarrollo, series de televisión, películas, libros, tecnología, vamos todo lo que un buen friki puede pedir, querer, desear, soñar, jejeje. Perdón que me lío a lo que me refería es a la gente, porque al fin y al cabo quien hace posible estos eventos son las personas y esas personas quieren hablar, preguntar, compartir y sentirse identificados con otras personas como ellos (nosotros, jejeje) y eso se nota desde el principio.

EJEMPLOS

Cuando pasabas por cualquier sitio podías escuchar charlas del tipo:

  • ¿Qué entorno de desarrollo utilizas? Aptana, Eclipse, Flex builder, Flashdevelop, TextMate, Smultron, Vim, jejeje eran algunas de las respuestas
  • ¿En que versión de ActionScript programas? AS3, acaso existe otra, AS2, AS2 y AS3 dependiendo del proyecto.
  • ¿Qué hubo antes del Bigbang? La teoría de cuerdas, no hay un origen ni un fin simplemente la eternidad, buenos yo antes de ver BigBbang Theory veía IT Crowd.
  • ¿Vieron lo de Jacob? Ostia tío que fuerte, yo me lo sospechaba desde el principio, pero y que pasa con Locke
  • ¿Qué es twitter? Que!!!!!, no sabes lo que es twitter!!!!, tío pero de que tiempo vienes tu, jejeje
  • ¿Qué motor de 3D prefieres? Papervision3D, Sandy3D, Away3D, pero que no viene ya por defecto en Flash CS4.
  • El otro día instalé un sniffer para ver cuales eran las peticiones que hacía el iTunes para obtener información de los IPA’s del iPhone.

REPETIMOS

Subflash 2009, fútbol y piscina

Tal como el año pasado hemos repetido un encuentro inigualable, porque no tiene precio poder jugar a un partidito de fútbol con grandes personajes del mundo digital como los señores Marc Palau, Jorge Solis, Raúl JiménezMarcos GonzálezArmando SotocaElad Rodríguez, Guillermo de la Iglesia, Andrés KarpJorge CanteliAlberto Ordás y seguro que me dejo a muchísima más gente fuera, a todos, gracias. Por que muchas veces conoces a la gente digital, te haces amigos de ellos, foros, messenger, blog, facebook, twitter y muchísimas cosas más compartimos con esta gente, pero ponerles caras y más aún jugar un partido juntos, ufff, eso es lo mejor de lo mejor.

AGRIDULCE

Después de hablar con la gente sobre como ven, siente, viven el panorama de Flash, he podido sacar como media que gracias al enorme esfuerzo que se ha hecho por parte de los navegadores (HTML y CSS) y los frameworks de javascript, se está perdiendo una cuota de mercado en sites que hace unos años se desarrollaban full-flash, este es un tema que da para mucha charla, pero bueno, el resultado que he obtenido en mis charlas con la gente me ha dado como resultado esto.

Pero no todo es agrio, también hay dulce, y es que con mucha alegría pude comprobar como cada vez hay más desarrollos de eLearning con Flash, lo que me gusta porque veo que con la competencia y la llegada de nuevas personas al mundo del eLearning tendremos que innovar y esforzarnos por hacer mejor los productos con lo cual todos ganamos, el cliente tendrá mejores productos y nosotros dejaremos de hacer lo de siempre para hacer cosas mucho mejores, además de los puntos de vista que llegarán con gente que antes creaba contenidos para agencias de publicidad y que ahora esos conocimientos se podrán aplicar al mundo del eLearning.

Otro sabor dulce es el estado de Flex, porque aunque había poca gente que desarrollase en serio con Flex, el mercado actualmente está muy bien porque se lleva bastante de la mano con grandes desarrollos hechos en JAVA lo cual me da una enorme tranquilidad, vamos, todos sabemos que JAVA está ahí y durante un tiempo importante estará y ahora está utilizando las bondades de Flex para crear RIA’s y dejar con la boca abierta a muchas empresas.

SOMOS UNOS FRIKIS

Subflash 2009 de frikis con el terminal en el iPhone

Si señor, gratamente pude ver muchísimos smartphones en los asistentes a las charlas, desde iPhones, terminales HTC (Hola Sergio), LG y muchos más, con lo cual, bueno la verdad es que no puedo sacar una conclusión justa porque como dice arriba somos unos frikis, pero bueno da gusto ver más frikis como yo, jejejeje. Me gustaría pensar que así como nosotros hay muchísimos smartphones por ahí fuera, pero bueno de momento sólo estamos nosotros aunque espero que en breve seamos más y el desarrollo para estos dispositivos muldialmente sea una realidad.

CONCLUSIÓN

Este concierto ha sido un éxito, ay perdón que no fue un concierto sino una quedada. Ha sido un fin de semana de los que sólo tengo una vez al año, estoy encantado, motivado, con mucha curiosidad, con un cansancio de tres días pero que ha valido la pena cada minuto de no dormír.

ALGO MAS

El que no haya ido, esto es lo único que puedo hacer para compartir mi experiencia de este maravilloso evento con ustedes. Simplemente quiero invitar a la gente a que vengan, estos eventos son gracias a la gente porque nosotros los hacemos y nosotros los disfrutamos. Así que animaros a venir porque vale la pena cada céntimo y segundo invertido.

Y si, hay algo más.

… si te pones la camiseta, deberías saber por qué

Esto es de un grande entre los grandes, Charly García, y quiero compartirlo, cada quien que sienta qué camiseta se pone y que reflexione por qué se la pone.

Otros resúmenes de Subflash:

18 replies on “Subflash 2009 – Vivencias, cotilleos y más”

Hola Luis, me dejaste con la boca abierta, que pedazo de resumen…para resumen el mio 😉 te mando un abrazo y me gusto mucho coincidir contigo, tienes un karma que es la hostia. Me gusta lo que transmites y como lo transmites, estamos en contacto. Un abrazo y como decía Gustavo Ceratti “Gracias…TOTALES!!!!”

Gracias Andrés por tus palabras y por compartir este los momentos sinceros y lindos que vivimos en el Subflash.

Espero que nos veamos pronto y sabes que cuentas conmigo para tu nuevo proyecto.

Un fuerte abrazo, y esa es una buena canción (De música ligera – El último concierto B). 😀

Qué puedo decir… Al igual que Andrés, me he quedado con la boca abierta. Estupendo resumen, amigo mio.
Fue un placer compartir contigo buenos ratos y buenas charlas.
Este año, espero que nos veamos en más ocasiones.
Un gran abrazo

@Paquito, el placer ha sido mío. Eres una gran persona con la que me encanta platicar, espero que como dices nos veamos más. Otro gran abrazo para ti amigo.

@Sipi, mi querido Sipo, que te voy a decir, pero si es mutuo el sentimiento, me encanta hablar contigo para aprender, expresar mi dudas y sentimientos. Como le decía a Paquito, ojalá nos podamos ver más a menudo, de momento seguro que nos veremos en los LiteDays. Un fuerte abrazo y coincido con toda la gente con respecto a los comentarios de tu blog.

Ya me imaginaba yo que un resumen así venía en camino. Luis eres muy grande. Ojalá este año podamos vernos unas cuentas veces, porque es un tremendo placer el poder compartir contigo aunque sean solamente 10 minutos.

Un abrazo enorme amigo!

Aúpa! Pues me da rabia…, porque yo llevo con as3 casi desde que salió jeje, y no sabia que le pegaras al tema… El primer día me pegue al grupo de los Gallegos (aunque en el sorteo no me toco la licencia, aunque yo me conformaba con una actualización de mi viejo paquete studio mx jeje) para chincharles con as3 y resolver dudas, pero con los cubatas delante, y la historia del viaje con rynair, al final solo saque dolor de tripas de una hora entera sin parar de reír con los chistes que hacían los cachondos jeje.

Pero bueno, el año que viene, lo retomamos que para entonces ya llevare otros tantos proyectos mas jeje.

Un abrazo pues!,

J.R. León

@Iván Seguro que algo me ha faltado, pero bueno intenté plasmar mi impresión y sobre todo como lo viví.
Muchísimas gracias por el viaje, ir contigo y con Javi ha sido una gran aventura, AS3 todo el rato y Franky cobrando vida, de Framework a Toolkit y viceversa.
Nos vemos pronto.

@J.R. León, es una pena que no pudieramos coincidir para una buena plática, intenté estar con todos los que pude porque es de las cosas que más me gusta de subflash, la gente sabe y comparte, la gente quiere y pregunta, y más cosas que se pueden encontrar ahí.
El próximo año seguro que sacamos un hueco para hablar largo y tendido del tema.
Un abrazo.

@Jose, muchas gracias por el enlace, microsiervos es uno de los blog’s que leo habitualmente.
Saludos.

@Jose, anímate es muy fácil, yo intento compartir con la gente por todo lo que he aprendido gracias a gente que también comparte, cualquier duda, comentario o sugerencia aquí estoy. 😀

Saludos!!!

Jajaja
Hola Luis. ¿Sigues inquieto por tu próximo smartphone o ya lo tienes claro?
En realidad da lo mismo. Es como los coches, al mes de comprarte uno ya se ha quedado desfasado. XD
Buen resumen, se nota que escribes en algún blog. 😉

@sergiomas, tienes toda la razón con respecto a los terminales, pero desde mi punto de vista de desarrollador necesito tener ambos para probar los SDK’s y tantear el terreno, así es que espero en breve poder jugar con el Hero.
Un fuerte abrazo Sergio 😀

@elad, como siempre un placer compartir este fin de semana y más si además de las charlas pudimos disfrutar de un buen partido.
Un abrazo y en efecto “cada vez falta menos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *