Categories
Flash Flex Interactividad

Reflexión sobre Flash, iPhone y Android

reflexion flash iphone android

Esta reflexión surge por un sentimiento, una sensación, un pinchazo interior y las cosquillas o la curiosidad de las nuevas tecnologías y sobre todo la interactividad. También tiene mucho que ver con el actual movimiento que existe en la red sobre el futuro de Flash y el panorama que se vive y se ve venir. Algunos post interesantes que tratan más o menos el tema que quiero hablar se pueden leer aquí y aquí.

Pero esta reflexión es mía así que además de tener en cuenta todos los factores que en esos post se habla tendremos en cuenta sobre todo las respuestas que he dado al planteamiento hecho por Charly García en deberías saber por qué (la camiseta que me pongo es la de Flashero).

HISTORIA

Haciendo un poco de historia para remontarnos a los orígenes o por lo menos a mis orígenes Flasheros tengo que hablar sobre el bachillerato y la universidad, ayyy aquellos tiempos donde todo lo que importaba era aprender y sacar buenas notas (jejeje, creo que no ha cambiado tanto, ahora sigue siendo aprender y sacar buenos proyectos XD), bueno, como iba diciendo, en aquellos tiempo lo que conocía era Pascal, C, Java, HTML y con el tiempo descubrí Delphi, Visual C++, FrontPage (si, tengo que decirlo porque es la verdad, jejeje), php y Javascript, hasta aquí no dejaba de ser programación pura y dura, existía una mezcla entre el front-end y el back-end, la lógica y la presentación de nuestra aplicación. Pero un día, gracias a un proyecto y aun gran amigo, se mostró ante mis ojos algo que cambiaría para siempre mi vida, la interactividad, las herramientas de dibujo, las líneas de tiempo, los símbolos (gráfico, clip de película y botón) y de la noche a la mañana me olvidé completamente de todo lo demás para hacerle un gran hueco en mi cabeza a esa preciosa aplicación que acababa de conocer, Flash.

MOTIVOS

Supongo que cada quien tendrá sus motivos, los míos son los siguientes:

  • la facilidad de desarrollo
  • un entorno de diseño
  • el alto nivel de interactividad que se podía conseguir
  • un lenguaje de programación basado en el modelo de eventos
  • animaciones chulas por código (easing y demás)
  • reproducción de sonidos
  • reproducción de videos (si, era posible en aquella época, aunque muy pesado)
  • cargar y actualizar contenidos sin tener que actualizar la página

Todo esto me enamoró y desde ese momento hasta la fecha seguimos felizmente casados.

ACTUALIDAD

Hoy en día han cambiado tanto las tecnologías, se han desarrollado frameworks sobre todo con Javascript, existe AJAX, entornos de desarrollo de alto nivel con los cuales hay que programar muy poco, por ejemplo Dreamweaver facilita enormemente la vida a diseñadores y desarrolladores, HTML 5 quiere (pero yo la verdad lo veo difícil) utilizar una etiqueta VIDEO con lo cual una pieza importante de Flash empieza a moverse (no, estoy de acuerdo, aunque lo leo muy a menudo y mucha gente habla así de esto, pero y que pasa con Red5 y Flash Media Server, que hace HTML contra eso) y algunas cosas más que de alguna forma y otra han hecho a muchas personas plantearse la tecnología a utilizar en sus desarrollos.

MI ACTUALIDAD

Desde que me enamoré hasta ahora hemos pasado por muchas actualizaciones y nuevas versiones, se desarrollo e implementó ActionScript 2, ActionScript 3, Flex, Flash Lite y todo esto me encantó, pero volviendo a mis motivos principales, siento que en esencia la herramienta no ha cambiado mucho.

FRUSTRACIÓN

En mi caso, y este caso se puede extrapolar a muchos casos más que he podido comprobar hablando con mucha gente y leyendo por aquí o por allá, sigo desarrollando con ActionScript 2, por limitaciones muy importante y es que nuestros cliente (empresas grandes como bancos y farmacéuticas entre otros) no tienen en todos sus puestos de trabajo estandarizado un reproductor de Flash avanzado, así es que actualmente desarrollo para Flash Player 7. Otro factor muy importante es la interactividad que se puede conseguir a través de la cámara o el micrófono, pero al final pasa lo mismo que el player, los usuarios finales no lo tienen con lo cual hay que hacer desarrollos que funcionen en el 100% de los puestos de trabajo, o sea que otro :(.

ROMANCE FUERA DEL MATRIMONIO

He conocido a un par de chicas muy atractivas últimamente, me quieren, me invitan a salir, comparten y coquetean conmigo con todas sus funcionalidades apasionantes, han podido mostrar al mundo unas cuantas cositas a tener en cuenta:

  • acelerómetro
  • gps
  • brújula
  • facilidad de uso e interacción con el micrófono
  • facilidad de uso e interacción con la cámara

Esto es lo que me ofrecen iPhone SDK y Android SDK sobre lo que ya tengo con Flash, pero un factor importantísimo que es indudablemente una curva que te deja viendo estrellitas y pensando en ella todo el día es la perfecta combinación entre hardware y software, ya que no hay que luchar contra extrañas características de equipos o altos y bajos rendimientos, existe un muy alto control de calidad que nos garantiza la perfecta funcionalidad de nuestros desarrollos en los dispositivos finales.

VISITAS FUERA DE CASA

He visitado y jugado un poco con estos SDK’s y la verdad es que la experiencia ha sido muy grata, pues están muy completos y sobre todo cuentan con una base muy sólida para empezar a desarrollar, cosa que en principio flash no tiene por defecto. Pero sobre todo lo que me tiene más inquieto y feliz (pienso en ella todo el día), es la nueva interactividad que se consigue con estos dispositivos.

CONCLUSIÓN

Cada quién hace las cosas por los motivos que lo han llevado a ello, en mi caso lo he expuesto arriba y creo que como toda relación hay que mantenerse activos y de vez en cuando hacer regalitos, dar sorpresas, sonreir y aprender juntos ante lo que la vida nos pone o tomar al toro por lo cuernos y vivir aventuras, pero creo que mi relación con Flash lleva un tiempo de monotonía por los motivos que he expuesto aquí. Con todo esto no quiero decir que me voy a ir a desarrollar con otro lenguaje (que ya lo estoy haciendo) sino que simplemente quiero compartir esta reflexión porque creo que algo importante a tener en cuenta en el panorama que se vive.

Entiendo que no todos pensamos igual y que habrá personas que verán las cosas desde otro punto de vista, así que cualquier comentario será bienvenido.

Saludos!!!

9 replies on “Reflexión sobre Flash, iPhone y Android”

Aunque no tengo el nivel que tienes en Flash.. debo decir que comprendo (porque ya lo hemos hablado más veces) lo que sientes.. se apaga la “chispa” pero aun ves algo que te hace seguir.. 😉 yo creo que no hay que cegarse.. es buen momento de observar a otro lado (Android) y ver si es todo tan genial como parece..

Saludos

Uy, uy, uy… esto suena a fuga 🙂

La verdad es que tienes argumentos muy buenos, pero no te dejes llevar por las limitaciones de plataforma que tienes con tus clientes actuales, hay otros clientes, y como sabes los hay que ya no hacen/mos AS2.

Aunque acelerómetro, gps, pantalla táctil… wow suena muy bien!!

La verdad que te leo muy seguido, porque me encanta como escribes y lo que enseñas en cada tutorial expuesto. Aunque te lea mucho, este es mi primer comentario, y lo hago porque de verdad creo q lo q estas pasando es un momento de descubrimiento.
Yo no soy tan bueno como vos en las plataformas de flash, pero me encanta y cada día quiero aprender mas, es decir, no quedarme solo con flash, sino subir a flex, AIR y de ahi llegar a Realidad aumentada, Flash Lite y todo lo que esta pod venir.
Si bien, uno sabe que todos los dias hay algo bueno, tambien es importante saber que tiene un respaldo, algo donde se siente comodo y puede confiar, por lo q creo que toda experiencia nueva siempre suma, en este caso, un nuevo lenguaje y espero, sigas escribiendo, tanto de flash como de Android, ya que tambien estoy interesado.
Saludos

@BrEaThE, @Javi y @bubu gracias por vuestros comentarios.

Por lo que he leido últimamente sobre el FOTB y las novedades que tenemos para toda la familia Flash creo que se presenta un panorama bastante incierto y nuevamente más mezclas entre versiones del player, tanto en dispositivos de sobre mesa como móviles.

No creo que exista un entorno – lenguaje de desarrollo perfecto, pero por mi experiencia estos últimos pasos de Adobe no me dan confianza sobre lo que podemos hacer y los usuarios finales pueden disfrutar.

Algo que en un principio tenía Flash sobre cualquier otro lenguaje era la facilidad de desarrollar una única versión que fuese compatible con muchísimos clientes, pero ahora con nuevas versiones tendremos que o bien desarrollar en una versión baja y no utilizar todas las novedades o hacer varios desarrollos con lo cual lo que en un principio ganamos ahora lo perdemos.

En fin, sigo con mis reflexiones.

Saludos!!!

Como siempre, fantástico Luis. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y describes exactamente lo que pasó a mi cuando descubrí Flash: interactividad, colores, resultados visuales, con movimientos, sonidos… Acostumbrado a Java y a C…

Desde luego el tema de depender de los clientes siempre estará ahí, pero piensa una cosa: si ahora estamos atados por un player 7 es porque alguien como tú, haces unos años, estuvo investigando, desarrollando, jugando y creando con ese player mientras él mismo se veía cogido de pies y manos con un player 5. Quiero decir, seguir ahí, al pie del cañon no es otra cosa que invertir en el futuro. Y tú, tio, lo haces como nadie!

Un abrazo!

@Alvaro, muchas gracias por tus palabras, eso es dar ánimos. Aunque añadiría que estábamos y estamos al pié del cañón porque tu también llevas una larga trayectoria Flashera.

Un abrazo!!!

Tienes toda la razón Luis. A mi nunca me ha gustado mucho ni Flash ni Java, pero fue ver el SDK de Android y ver todas las posibilidades que tiene y me puesto enseguida al tema. Todavía estoy en fase de “enamoramiento y promesas” pero ya te contare como a avanza el tema.

Saludos!

Que gusto leerte por aquí Gus.

Pues si, la verdad es que el enamoramiento es una etapa muy bonita y que nos deslumbra, pero viendo más allá, tenemos una gran cantidad de nuevas posibilidades con estos SDK’s, esto obliga a las tecnologías ya existentes a ponerse más serios y brindarnos de alguna y otra forma acceso al hardware.

Tenemos ejemplos en mi caso (Flash) de la parte de Adobe que se están poniendo las pilas con el tema de Flash y iPhone ahora en la nueva versión CS5.

Espero tus impresiones sobre Android, por cierto Sergio también se está poniendo con ello.

Un abrazo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *