Categories
Flash JSFL Tutoriales

Tutorial JSFL – Comandos con interfaz gráfica

Ahora veremos la segunda parte de los tutoriales de introducción a JSFL. En esta ocasión vamos a introducirnos en el tema de los comandos asistidos con interfaz gráfica.

Los comandos como vimos en la primera parte del tutorial son ficheros de texto plano con extensión JSFL que alojamos en nuestro equipo y que podemos ejecutarlos desde la opción comandos en la botonera principal del IDE de Flash. Pues bien, en el primer ejemplo requeríamos de la intervención del usuario para indicarnos que nombre se le iba a dar a los elementos seleccionados en la biblioteca, esto lo solucionamos con la función prompt de JavaScript, pero si queremos dotar de mayor inteligencia al comando se nos queda corto con el prompt o podría ser muy complejo su uso, ahí es donde entran en juego las interfaces.

Añadir una interfaz a un comando

Para esta tarea debemos utilizar XML2UI que al fin y al cambo es un fichero XML que sigue el estándar XUL, para más información mirar este post, porque el tema da para escribir mas de un post.

En nuestro caso vamos a añadir más funcionalidad a nuestro comando, permitiendo añadir un prefijo y/o un sufijo al nombre de los elementos seleccionados. Para esto crearemos el siguiente XML que nos ayudará a crear la interfaz gráfica de usuario.



	

Para obtener la siguiente interfaz gráfica:

Con esto podremos obtener en una sola ventana hasta 3 valores que nos servirán para renombrar los items seleccionados en la biblioteca.

En la definición de nuestro XML hemos declarado 3 cajas de texto, para poder acceder al valor de estas cajas de texto nos hace falta diferenciarlas de alguna forma, para esto les asignamos un identificador en el campo id tal como lo hariamos en JavaScript o en Flex en los ficheros MXML.



Ahora debemos modificar un poco el fichero JSFL, pues tenemos que indicarle que utilice el fichero XML que hemos creado como interfaz gráfica, para esta tarea debemos añadir el siguiente código:

var oCfg = fl.getDocumentDOM().xmlPanel(fl.configURI + "Commands/XML/Renombra Items v2.xml");

Como vemos asignamos el resultado del método xmlPanel a una variable, esto es porque a través de esta variable tendremos acceso a los valores que haya introducido el usuario en la interfaz gráfica, por ejemplo para nuestro caso:

oCfg.sPrefijo;
oCfg.sNuevoNombre;
oCfg.sSufijo;

Lo siguiente que tenemos que hacer es una comprobación para verificar que el usuario ha introducido por lo menos un valor en la ventana y así proceder a realizar el cambio de nombres, la comprobación la realizamos de la siguiente manera:

if( oCfg.sPrefijo != "" || oCfg.sNuevoNombre != "" || oCfg.sSufijo != "" )
{
	//Bien, podemos seguir adelante
}
else
{
	alert("Es necesario rellenar por lo menos uno de los tres campos para renombrar los elementos.");
}

Perdonad, se me ha olvidado una parte súper importante, la respuesta de usuario, pues existe la posibilidad de cerrar la ventana y no querer renombrar los elementos, esto lo podemos verificar de la siguiente forma:

if (oCfg.dismiss == "accept")
{
	//Bien, podemos seguir adelante
}
else
{
	//El usuario ha cancelado la operación
}

Ahora si, una vez que hemos verificado que el usuario acepta la operación y que además ha introducido por lo menos uno de los tres valores, ya nos encontramos en condiciones de realizar el renombre de los items, así que realizamos la siguiente modificación dentro del bucle de los elementos seleccionados:

oItem = aItems[i];
sNombreActual = oItem.name.split("/").pop();
sNombre = (this.sNuevoNombre != "") ? this.sNuevoNombre + "_" + (i + 1) : sNombreActual ;
this.oLib.selectItem(oItem.name);
this.oLib.renameItem(this.sPrefijo + sNombre + this.sSufijo);

Con esto dejamos listo nuestro comando Renombra Items v2, aquí dejo los archivos de este tutorial, se deben copiar en la ruta de los comandos del sistema.

Saludos y espero que sea de utilidad.

Más información:

X-Flash: JSFL

2 replies on “Tutorial JSFL – Comandos con interfaz gráfica”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *